Stories on Screen. Un taller que acerca a los niños al lenguaje audiovisual.

Por Leopoldo Morales

Stories on Screen. Una excelente oportunidad para acercar a los niños al mundo audiovisual, tomando como referente las historias que los niños logren rescatar y que a través de los tiempos se han contado por abuelas, abuelos, tíos, tías, hermanos mayores, amigos adultos, y han trascendido en las familias.
El ser humano desde el comienzo de su existencia ha sido un creador, un generador de historias, de mitos, de cuentos y en esas historias hay misterio, hay sabiduría, hay enseñanzas. Todo lo que la humanidad ha descubierto está en esas historias, que primero comunicó oralmente y después las plasmó en los libros.
En nuestro taller los niños aprenderán a reinventar las historias que logren rescatar, le pondrán sus palabras, su voz, su cuerpo, sus emociones, las contarán reinventadas a sus familiares y amigos y finalmente las narrarán ante una cámara que las grabará y las convertirá e imágenes que serán editadas, musicalizadas y presentadas en pantalla grande ante un público de muchos niños.
Desarrollo del taller:
Etapa 1. Juegos de integración grupal, juegos para perder el miedo escénico y mejor la comunicación oral, juegos que desarrollan la concentración, la imaginación, la fantasía creadora y la habilidad para hablar ante público.
Etapa 2. Orientación para la investigación de las historias que van a rescatar los niños y que tradicionalmente se han contado en sus familias.
Etapa 3. Análisis y reinvención de esas historias.
Etapa 4. Ejercicios de Expresión Vocal, Expresión Corporal, Expresión Verbal y de manejo de emociones.
Etapa 5. Selección y montaje de las historias.
Etapa 6. Grabación de las historias con cámaras profesionales.
Etapa 7. Edición y musicalización.
Etapa 8. Presentación en pantalla grande a público.
Los niños que asistan a este taller, al concluir el mismo contarán con los recursos necesarios para contar historias en público y ante una cámara.
Con este taller hemos querido combinar el arte de la Narración de cuentos, mitos e historias con la magia y los recursos que brinda el lenguaje audiovisual protagonista en la elaboración de imágenes en el mundo de hoy.

Escrito por Leopoldo Morales. Director, profesor y narrador oral.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *